El blockchain es una base de datos descentralizada. Es decir, no controlada por una sola unidad central sino por un grupo de usuarios. Los datos que reúne en el sistema están encriptados y no se pueden eliminar ni modificar.

  • La tecnología de blockchain asociada generalmente a las finanzas Crypto tiene usos más amplios de lo que alguien se pueda imaginar.
  • El blockchain es una tecnología digital descentralizada que no para de crecer y que cada vez es más importante en el ámbito del marketing digital.
  • Blockchain viene de la combinación de dos palabras en inglés: block (de bloques) y chain (de cadena).

El mundo del marketing está en constante evolución y con él, las técnicas para mejorar la seguridad de los emprendimientos creativos que por inercia lo acompañan, por ello, escatimar esfuerzos para mejorar la experiencia de los clientes potenciales o actuales consumidores es la peor idea que se puede tener, para sortear estas problemáticas, existen alternativas que si bien no son nuevas, sí están encaminadas hacia otros sectores, tal es el caso del Blockchain,  una de las tecnologías punteras en los últimos tiempos y que se define como una base de datos distribuida que mantiene un listado de registros o bloques. En su origen, el sistema Blockchain se ideó como una tecnología que permitiera el intercambio y las transacciones de criptomonedas. BitCoin, la primera criptodivisa descentralizada, fue el principal motivador de la creación de este novedoso sistema que empieza a revolucionar muchos otros sectores.

Al usar una red “p2p” (peer to peer) no es necesaria la existencia de un administrador único, como en las monedas tradicionales, sino que todos los usuarios son administradores. Esto hace que estas transacciones sean más seguras ya que los intermediarios no se quedan con tus datos ni pueden comerciar con ellos.

Entre sus muchas aplicaciones, en el marketing digital podría servir para crear una “red” descentralizada para la gestión de campañas publicitarias SEM sin intermediarios. En este ejemplo, los usuarios que formasen parte de esa red, serían los encargados de validar y distribuir estas campañas siendo recompensados por esta tarea.

Podría también aplicarse a las compras online, pudiendo realizar un seguimiento de cualquier producto desde su fabricación hasta el consumidor final, certificando todo el proceso y evitando las falsificaciones de producto.

El Blockchain llegó con fuerza al mundo crypto y al marketing digital

La tecnología Blockchain ha ayudado a la desintermediación y ha alterado la forma en que las organizaciones suministran sus productos y servicios. La aparición de nuevas tecnologías ha reemplazado a los métodos de marketing tradicionales.

El crecimiento de las redes sociales ha provocado que las empresas dependan de estas para promocionar sus productos porque las plataformas sociales ayudan a la empresa a llegar a muchas personas en menos tiempo que las técnicas tradicionales de marketing.

Estas plataformas sociales incluyen Facebook, Twitter y YouTube para atraer a muchas personas o potenciales clientes. Cuando las redes sociales ayudan a los gerentes y a las personas que poseen negocios a llegar a muchas personas también pueden atraer a estafadores.

El uso de la tecnología, aunque es ventajoso, conlleva algunos peligros, como los estafadores que utilizan técnicas tecnológicas para cometer fraude. La tecnología Blockchain también ayuda a reforzar la confianza y la protección de la privacidad, que es esencial en el marketing.

Estos son solo algunos ejemplos de las múltiples formas en las que el Blockchain puede aplicarse para conseguir incrementar la confianza en el entorno digital con el objetivo de beneficiar al usuario. En el futuro próximo de internet, Blockchain jugará un papel principal. Sobre todo se presenta como una gran oportunidad para aquellas empresas que se adelanten e implementen de forma pionera esta tecnología en sus procesos.

Fuente: https://www.merca20.com/como-entender-el-blockchain-para-encaminarlo-al-marketing-digital/