Definitivamente 2021 ha sido un año de retos, especialmente si hablamos de las tendencias comerciales que luego de la pandemia llegaron para quedarse, sin embargo, la historia de las técnicas de mercadeo en el mundo seguirá en un cambio o evolución constante, y lo que antes era novedad, posiblemente mañana sea una práctica obsoleta, arcaica y seguro inviable, así que a continuación te presentare nuevas tendencias en materia de mercadotecnia digital 2021:

1. Las 5 A´s del marketing: ¿Recuerdas las 4P del marketing? Fue una gran formula en los 80´s y los 90´s. Hoy las nuevas reglas de juego son ya NO es vender, sino ayudar y asesorar a los usuarios a resolver sus miedos, problemas o inquietudes. Los nuevos conceptos, del marketing son:  Aportar valor al usuario, Ayudar al cliente a resolver sus problemas y necesidades, Anticipar las futuras demandas de nuestro público objetivo, Adaptarnos al perfil de comprador o persona, Automatizar el marketing. 

2. La shoppable TV: Luego del fenómeno internacional del streaming, una nueva tendencia de marketing digital es comprar a través de la televisión.  Existen diferentes formatos, como las pantallas de compra secundarias a las que el espectador puede acceder con un clic del mando, o los códigos QR para escanear con el smarthphone.  Sin embargo, no es algo nuevo, ya que los primeros experimentos con shoppable TV se remontan a varios años atrás, pero es ahora, cuando la tecnología y los hábitos de los consumidores están maduros para que esta tendencia de marketing se convierta en realidad.

3. Los eventos virtuales y la formación en vídeo: La pandemia ha supuesto una aceleración del cambio digital con el que no contábamos antes de este 2020, y uno de los fenómenos virtuales y de eventos digitales se implementaron y se empezaron a emplear, y no pocos de estos enfocados en la formación para captar y madurar leads potenciales.  Sin embargo, es importante considerar no es tan fácil, ya que aún hay varios aspectos por madurar a nivel técnico y además hace que se pierda esa categoría de “ocasión especial”.  La solución está en no intentar copiar tus eventos presenciales, sino crear una experiencia distinta.

4. La inteligencia artificial y la realidad aumentada: Elementos como la inteligencia artificial y la realidad aumentada se combinan para dar forma a una de las grandes tendencias de marketing de 2021.  Gracias a ellas, será posible personalizar el proceso de las compras online, garantizar una buena experiencia de usuario y transformar los procesos con las entregas.

5. El storydoing: Las marcas ya no solo buscan contar historias, sino hacer que los usuarios se involucren y vivan su propia experiencia. Las estrategias de storydoing parten de saber lo que queremos contar y que nos cuenten, lo que queremos provocar y lo que queremos conseguir. Un ejemplo estrella sería el del paracaidista austriaco Felix Baumgartner de Red Bull, que ya en 2012 consiguió poner a todo el planeta en suspenso con el salto desde la estratosfera desde más de 39,000 metros.

6. La publicidad programática en wearables, TV y radio: Los wearables son dispositivos que registran lo que comemos, monitorizan nuestro ritmo cardíaco, nos avisan si estamos estresados y facilitan la comunicación con nuestro entorno.  Además que para varias personas forman parte de su imagen en forma de relojes, camisetas, pendientes o brazaletes y saben cosas de nosotros que ignoramos, es por eso que la publicidad programática en estos dispositivos y otros, es otra tendencia de marketing online que ha ido cobrando fuerza en los últimos años y que se está abriendo a canales nuevos, predominando los wearables, especialmente interesantes por la gran cantidad de datos que albergan sobre sus usuarios, las plataformas de streaming como Netflix, la radio online y los podcast, otros formatos de contenidos en alza.

7. La limitación del número de anuncios en Facebook Ads: Menos es más… O al menos eso parecen pensar los responsables de Facebook, que han implementado una limitación del número de anuncios activos que puede tener una página.  El objetivo es mejorar el rendimiento de la publicidad al tener más información sobre el rendimiento de cada anuncio.

8. La publicidad self-service en TikTok: TikTok se ha convertido en la gran tendencia de marketing digital de 2020 y parece dispuesta a repetir en 2021. Su última gran novedad ha sido la incorporación de una plataforma publicitaria en formato self-service.  Por supuesto, los anuncios tienen que seguir el estilo que ha hecho famosa a esta red.

9. LinkedIn Stories y Twitter Fleets: La creación y publicación de stories han cambiado para siempre nuestra forma de crear y consumir contenidos en redes sociales.  Ahora, LinkedIn se suma a esta tendencia de marketing con sus propias Stories, que funcionan de manera muy similar a Instagram.  Su objetivo es dar vida a las relaciones sociales en LinkedIn y dar más protagonismo a la creatividad.  También Twitter ha implementado esta tendencia con sus Fleets, contenidos en imagen, vídeo o escritos que son volátiles y solo duran 24h.

10. Las compras en WhatsApp: La aplicación de mensajería de Facebook ha incorporado una opción de compras dentro de la aplicación, integradas con la solución de Facebook Shops.  Una herramienta más para convertirse en una aplicación imprescindible para el sector ecommerce y que debes de aprovechar.